Manual para vender tu casa por ti mismo V
Publicación anuncio

Publicación anuncio Liberpiso inmobiliaria Salamanca
Inmobiliaria Salamanca Liberpiso

Sin apenas esfuerzo y, lo que es más importante, sin haber gastado nada, estamos ya preparados para poder publicar nuestro anuncio en los principales portales inmobiliarios de España, que como el lector avezado habrá podido imaginar, será gratuito como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Además, igual de importante o más que la gratuidad, es que vamos a ser incluso más eficaces que lo que haría por nosotros una inmobiliaria convencional, pero sin tener que pagar esas abusivas comisiones que no se corresponden con ningún trabajo realizado, y sin estar expuestos a meteduras de pata en la forma de contratos privados de escaso beneficio para nuestros intereses.

La facilidad que tiene poder buscar una casa desde un ordenador o un móvil aplicando los filtros que nos interesen, ha hecho que casi todo el mundo que quiere comprar una casa utilice los buscadores o portales inmobiliarios, relegando poco a poco las visitas a las agencias inmobiliarias tradicionales. Incluso éstas últimas ya no suelen publicar los inmuebles que gestionan en sus propias web, por ineficaces, sino que también publican en uno o varios de los portales líderes que además les ofrecen la gestión de anuncios, de la base de datos de clientes y otros múltiples servicios.

Así que nosotros, como si de una inmobiliaria se tratara, también vamos a poder publicar nuestro anuncio en todos los portales que queramos, sabedores de que estos nos permiten publicar al menos un anuncio completo de manera gratuita. Veamos pues cómo hacerlo de manera sencilla:

5.- Publicación de nuestro anuncio en los portales inmobiliarios de internet

 1.- La elección del buscador inmobiliario: todos los portales funcionan más o menos igual en cuánto a los datos que nos piden para publicar nuestro anuncio. Es casi como un cuestionario y, tan sencillo, que no merece la pena detallar en este manual los pasos que se han de dar para completarlo. Tan sólo será necesario registrarse, dar un teléfono y un email, y rellenar los datos del inmueble.

Hay decenas de portales, y lo que marca la diferencia entre uno y otro, para nuestros intereses, es el número de usuarios que los utilizan. Así que, siguiendo este único criterio, los principales son, por orden de importancia, los siguientes:

1.- Idealista.com

2.- Fotocasa.es

3.- Pisos.com

Quizás sea bueno que pongas tu anuncio en dos o tres de estos portales, y con eso será suficiente, pues abarcan la gran mayoría del mercado. Hay muchos más pero los considero una pérdida de tiempo. Si sólo quieres ponerlo en uno, pues claramente quédate con el primero, pues es el más utilizado.

Y sobre el anuncio, ya sólo nos queda hacer una breve mención a las fotografías y al precio.

2.- Sobre la fotografía: como ya tenemos unas fotografías estupendas que hicimos siguiendo los consejos del capítulo II de esta manual, ahora sólo nos queda publicarlas y colocarlas debidamente. Una fotografía de la fachada del edificio es indispensable, siendo su ausencia un defecto de muchos anuncios. La mayoría de las personas demandan saber en que edificio está el piso; y si es una casa individual, todavía es más necesario mostrar cómo es la vivienda por fuera. Esto filtrará nuestros contactos a los que realmente les interese, y nos ahorrará tiempo.

Sobre el orden en que deben de ir, decir simplemente que una fotografía del cuarto principal o de una zona bonita de la casa debe ir en primer lugar, o incluso una foto de la fachada del edificio. Luego pondremos solo una fotografía por estancia, agrupándolas por orden (todos los dormitorios juntos, por ejemplo), y todas las habitaciones de la casa deben de tener su fotografía. Si hay jardín o piscina, una solo por cada cosa. Con lo dicho, concluimos dos errores a evitar que son habituales:

.- No publicar muchas fotografías, sólo una por estancia. Hay anuncios con 40 ó 50. ¡Eso no!

.- No poner el cuarto de baño o la estancia más fea de la casa lo primero. Aunque es obvio, se ven muchos anuncios así

Por último, en general, y no sólo en las fotografías, recomiendo intentar que el anuncio refleje lo máximo posible la realidad, para evitar tener que enseñar el piso a gente que realmente no le interesa y que nos llamó por un dato falso o una foto inexistente. No conduce a nada, salvo a perder el tiempo nosotros y el comprador. En cambio, si un posible comprador va a ver el piso y todo coincide con lo anunciado, le transmitiremos confianza y facilitará un posible acuerdo.

3.- Precio: vimos en el capítulo IV cómo valorar una vivienda. El precio de la oferta no tiene por qué ser ese, sino que debemos establecer una estrategia de precio en función de múltiples factores, como, por ejemplo: la coyuntura económica en la que estemos, la urgencia o necesidad particular que tengamos para venderlos, el impacto fiscal que tenga en ese momento, y otros factores que veremos en el próximo y penúltimo capítulo de este manual, cuando tratemos le estrategia de venta a seguir.