Manual para vender tu casa por ti mismo I
Revisión de escrituras

Manual vender casa Liberpiso inmobiliaria Salamanca

Vender una casa directamente por el propietario hoy en día es un asunto mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio, y desde Liberpiso queremos ofrecer esta guía básica para que, de manera eficaz, puedas vender tu casa sin necesidad de acudir a una inmobiliaria tradicional.

 

Es verdad que para una persona que no tenga conocimientos previos de los entresijos legales que requiere la compraventa de un inmueble, todo esto le parezca una cosa complicada e inalcanzable…, pero nada más lejos de la realidad.

 

También habrá gente que, por considerar que su casa es su principal activo y que hay que protegerlo, piense que es preferible acudir a una inmobiliaria tradicional en la falsa convicción de que ellos le atenderán de una manera más profesional y cualificada que uno mismo. Pero nada más lejos de la realidad: uno mismo es quien mejor cuida de sus intereses, y, pudiendo hacerlo por ti mismo, te ahorrarás mucho dinero y evitarás unos riesgos innecesarios a los que, muchas veces, someten las inmobiliarias a sus clientes.

 

Por ejemplo, y al hilo de esto último, ¿se han parado a pensar los riesgos que tiene la práctica tan habitual en las agencias tradicionales de firmar contratos privados de arras, opciones de compra, precontratos, etc.? ¿Qué ocurre si luego una de las partes no puede cumplir, o aparecen vicios ocultos, o falta legitimación con respecto a la propiedad, o hay un fallecimientos? La agencia inmobiliaria tradicional lo único que busca con esos contratos es atar a comprador y vendedor cuanto antes, para que no se escape la operación de su espectro, y si luego sale algo mal ellos no perderán nada, dejando enfangada la operación para que un tercero o los tribunales lo resuelvan, a costa de los disgustos y los gastos de las parte implicadas, nunca de ellos.

 

Además, por todos es sabido que muchas de las personas que trabajan en las agencias inmobiliarias no tienen una formación superior, y por tanto carecen de conocimientos avanzados sobre la normativa que regula las compraventas, el derecho hipotecario, el registro de la propiedad, etc.

 

Así que, llegados a este punto, ponemos a vuestro alcance con este manual todas las herramientas que necesitáis para vender vuestro inmueble directamente, y sin necesidad de acudir a una agencia inmobiliaria tradicional:

 

1.- Revisión de las escrituras de propiedad

 

Mi primera consideración es que, para poder vender un inmueble y poder luego inscribir la venta en el registro de la propiedad, se ha de realizar la compraventa en un documento público hecho ante notario. Así que, cuando uno tiene un inmueble, y no sabe con certeza si está debidamente registrado y si las escrituras de propiedad están en orden, lo primero que tiene que hacer es acudir a la notaria a explicarles la operación de compraventa que quiere llevar a cabo, y las dudas que tenga sobre las escrituras de propiedad que tenga.

 

Los notarios tienen el deber y la obligación de prestar asesoramiento jurídico sobre el negocio jurídico que se va a llevar a cabo. Las características principales de ese asesoramiento son:

  • Es totalmente gratuito. Es decir, que si consultas sobre una operación y luego se frustra por cualquier motivo, el notario no puede cobrarte nada por su asesoramiento
  • Es imparcial. Esta garantía va implícita en la propia naturaleza del notariado, con lo que borraremos todas las incertidumbres que tengamos y obtendremos una gran seguridad jurídica sobre los pasos que debemos seguir hasta firmar la venta.
  • No deben asesorar sólo sobre la escritura de compraventa, sino que tienen también el deber de asesorar en todos los trámites previos al cierre de la operación. Por ejemplo, si al llevarles las escritura el notario detectase que hubiera un defecto de cabida en la finca, te asesorará de cómo debes solucionarlo, a quien debes acudir, cuánto tiempo te llevará, y el coste aproximado del trámite.

Esto mismo es explicado por una notario en un video corto que recomiendo a todo el mundo que vea, y que está sacado de la página del notariado.org :

 

 

Así que, acudiendo a cualquier notaría, tendremos un asesoramiento de altísima calidad, mucho mejor que el que nos pueda dar cualquier agencia inmobiliaria, y además totalmente gratuito.

 

Hemos salvado con éxito el primer paso para vender tu inmueble por ti mismo, seguramente el más difícil y técnico, y el que más miedo a priori y por desconocimiento puede dar a quien sea lego en la ciencia jurídica. Así que el resto de pasos que analizaremos los próximos días, ya veréis como van a ser aún mucho más sencillos.